domingo, 14 de abril de 2013

La Experiencia como moneda de cambio



En estás semanas he ido avanzado poco a poco el capítulo de Combate, aunque últimamente no he tenido las ideas lo suficientemente despejadas como para que los conceptos queden tan claros en la pantalla  como los veo en mi cabeza. Es algo que precisamente he estado escuchando y leyendo de multitud de autores y diseñadores estos días: "Una idea puede ser muy buena, pero hay que saber plasmarla correctamente para que los demás la entiendan como tú."

Ahora mismo he dividido mi horario de escritura en dos partes, una parte en casa dedicada al Combate del Manual del Jugador y otra en el trabajo a la hora de comer, dedicada a la Guía de la Mente Maestra. Y es precisamente de ésta de la que os quería hablar.

Aunque la creación de criaturas extraterrestres podría considerarse terminada en cuanto a diseño (que no a escritura) no es así en cuanto a la confección de misiones y escenarios, y es ese hueco el que estoy esforzándome en rellenar. Tras mucho meditar, he decidido que sería muy interesante incorporar una sección del juego que se asemejara a la conocida Fase de Invierno del juego Pendragón.

Para aquellos que no la conozcáis, podríamos decir que esa fase trataba el momento en que los caballeros del Rey Arturo administraban sus tierras, envejecían y accedían a ciertos "escenarios" especiales de forma individual. En nuestro caso, para Ufos & Uzis, tenemos una Fase de Apocalipsis en el que se realiza lo que llamaríamos una "auditoría" de cómo le está yendo a la Tierra con las acciones de los Agentes.

Durante dicha fase, se hace un recuento de los Puntos de Apocalipsis (PA) acumulados, se revisa si la estrategia extraterrestre ha cambiado o si la Base de Operaciones de los Agentes mejora o aumenta de nivel, entre otros cosas. Esto último me ha llevado a reflexionar en que, en muchos juegos con niveles, la experiencia es un elemento bastante estático. Es decir, la experiencia se acumula y salvo gloriosas excepciones su dirección es siempre ascendente hasta alcanzar el máximo posible (de haberlo).

Sin embargo, para Ufos & Uzis creo debería ser ligeramente diferente, precisamente por la existencia de ese personaje común a todos los jugadores que es la Base de Operaciones. Tras una misión, los personajes pueden entregar parte de la experiencia ganada a la Base, sin embargo durante la Fase de Apocalipsis pueden conceder experiencia propia (ganada en misiones anteriores) para aumentar el nivel de la Base o sobrepasar uno de los múltiplos de 1000 que les dará acceso a mejoras.

De este modo y al no existir un sistema económico propiamente dicho (ya que a los Agentes se les provee de todo el equipo disponible en el nivel actual de la base) tenemos un modo de administración y optimización de los recursos de los Agentes utilizando su propia experiencia como moneda de cambio: decidiendo si retrasar una inminente subida de nivel podría darle acceso a una mejora conveniente para la Base como radares más potentes, sistemas de seguridad avanzados, soldados, instalaciones de alta tecnología, etc.

De momento no hay mucho más que contar pero espero que os guste la idea. Y sin más dilación nos vemos en la próxima entrega.

4 comentarios:

  1. Como ya te comente me parece una buena idea lo de poder subir el nivel de la base con experiencia. Lo que pasa es que quizás a algunos les parezca un poco raro o irreal eso de dar tu propia experiencia (que es algo abstracto) y con ello se mejoren tus defensas por poner un ejemplo.

    Quizás sea complicar algo más el sistema pero yo añadiría que se pudieran conseguir en las misiones puntos de recursos para poder ir mejorando la base. Estos puntos se consiguen dependiendo de lo que hagan durante la misión y de las decisiones que tomen. Por ejemplo, si consiguen recuperar tecnología alienigena en perfecto estado serian puntos para mejoras tecnológicas, si realizan la misión con sigilo atrapando al alíen sin levantar sospechas entre la gente local o salvan a inocentes podrían conseguir puntos de agencia para pedir más recursos como soldados o buenas relaciones con el gobierno. Por el contrario si la cagan en algún aspecto puedes reducir esos puntos.

    ResponderEliminar
  2. Etheyrn Garpe14/4/13, 11:10

    También puede pasar que algún jugador haga menos aportes de experiencia, ¿se beneficiaria igual de las mejoras de la base?

    Offtopic: el reader, en lugar de decirme que es un artículo de "Ufos&Uzis", me dice que es de "Feed"

    ResponderEliminar
  3. Hay una serie de mecánicas que, en aras de la simplicidad, son bastante abstractas ciertamente. Sí que es cierto que esta "cesión" de experiencia la justifico como horas de "investigación" que dedican los Agentes en la redacción de informes, experimentos científicos o inserción de grabaciones de tu propio procesador (robots).

    Por otro lado los puntos de Apocalipsis son también una medida de control de lo bien o mal que lo están haciendo los agentes, y cuantos más se acumulen más duros son los extraterrestres a los que se enfrentan, ya que les conceden habilidades tácticas que no tienen en su perfil básico normalmente.

    Gracias por el aporte majete, la verdad es que más o menos esa es la idea (como se nota que eres un tester oficial) ;)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Etheyrn, un personaje puede ser egoísta y quedarse todo lo que recibe, pero hay mecánicas en las que ciertos personajes dan la misma experiencia que ganan a la Base sin necesidad de perder la suya propia (los científicos sin ir más lejos). Los personajes reciben los beneficios de la Base con independencia de lo que aporten, aunque hay ciertas cosas que SIEMPRE conceden experiencia a la base (recuperar extraterrestres vivos o tecnología extraterrestre), así que por muy individualistas que quieran ser de una forma u otra se verán atrapados en cierta entrega de experiencia (aunque en esta fase no den jamás nada).

    De todos modos la no-mejora de la Base implica no tener acceso a nuevas tecnologías y equipo superior. Cuanto más retrasen las mejoras y subidas de nivel más complicadas se les harán los siguientes misiones ;) De ahí que tengan que administrarse y debatir.

    Offtopic: Uf, pues no tengo ni idea de qué puedo hacer para solucionarlo. Hablaré con un amigo a ver si me lo puede revisar, pero como esta página me la diseñaron, hay cosas que se me escapan por ignorancia pura y dura :S

    ResponderEliminar